Actividades de apoyo escolar

Huerto escolar

El huerto es una herramienta multidisciplinar que permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del trabajo en el campo y la consiguiente valoración de una actividad, como es la agricultura.

También podrán llevarse a casa sus propias cosechas, fruto de su buen trabajo.

TIC

Esta introducción a las nuevas tecnologías sentará una sólida base en el alumnado que le permitirá, desde pequeño, desenvolverse con soltura en el mundo de la informática.

Esta actividad pretende introducir a los niños en el fascinante mundo de las nuevas tecnologías de forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador, aprenderán a desenvolverse con el iPad y sus diferentes apps, y se familiarizarán con los programas que más se adecúan a su edad e intereses haciendo que el proceso sea apasionante.

Una vez finalizado cada trimestre, sabrá cómo manejar los programas más populares. Los alumnos/-as mejorarán sus habilidades cognitivas, lingüísticas, físicas y sociales así como la capacidad de aprender a aprender en un entorno digital tan demandado en el presente y futuro.

Construcción

Esta actividad está pensada para desarrollar la imaginación y creatividad del alumnado. Se basa en un sistema de construcción por bloques brillantes, coloridos y versátiles donde el alumnado podrá expresar físicamente sus ideas creativas.

Taller de radio

La radio en la escuela le va a permitir disfrutar al alumnado de un variado repertorio de actividades que tienen en la comunicación su eje principal. La radio le va a servir para aumentar el léxico de los alumnos, mejorar su capacidad de escucha y aprender a manejar distintas situaciones comunicativas; trabajar la entonación, la expresividad y la pronunciación.

Cálculo aritmético (ábaco)

Actividad pensada para desarrollar las habilidades matemáticas del alumnado, sirviéndole tanto para tareas cotidianas, como para contar y otras operaciones complejas.

Para esta actividad utilizaremos el ábaco como instrumento de cálculo creando un entorno lúdico en el aprendizaje.

English class

Es un complemento a las clases de inglés impartidas en el colegio. El objetivo principal es utilizar de forma oral la lengua inglesa, de manera que los alumnos participen en conversaciones en las que podrán plantear preguntas, responderlas, expresar opiniones, etc. motivándolos a aprender inglés.

Estudio

Dirigido al alumnado que necesita un apoyo en los deberes o en aquellas materias más difíciles. En grupos reducidos y homogéneos.

Ajedrez

La actividad extraescolar consiste en enseñar el reglamento básico a los participantes para que disfruten de un juego de estrategia y táctica que premia la disciplina y la constancia.

Diferentes investigaciones demuestran que jugar al ajedrez estimula la función del cerebro, mejora el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la lectura y las matemáticas, haciendo probable que tenga un mejor rendimiento escolar el niño-a que practica ajedrez desde edad temprana, así como que ayuda a construir la confianza en sí mismo y a desarrollar un noble espíritu competitivo.

Así, el 13 de marzo de 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó el Programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración fue firmada por 415 eurodiputados. En dicha Declaración se dice que “sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia; y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analítica como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad… aparte que es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social…”